EL MILAGRO DEL AMOR
Kabir dice: "Del mismo modo que si ignoras el árbol puede que nunca encuentres el bosque..." Kabir está indicando algo de mucha importancia. La gente pregunta: "¿Dónde está Dios?". En medio del bosque preguntan: "¿Dónde está el bosque?" Si les dices: "Estáis rodeados de bosque", te dirán: "Esto es un roble, esto un pino... pero ¿y el bosque? Conozco estos árboles, sé que esto es un pino, pero ¿dónde está el bosque? Conozco los árboles, pero ¿dónde está el bosque?" Al negar el árbol, te quedas sin bosque. El bosque existe en el roble, en el pino, en el cedro. El bosque se manifiesta en mil y una formas. No puedes encontrar al bosque en sí; es simplemente una abstracción, un nombre genérico. Busca lo particular y olvídate de lo universal. Ésa es la verdadera diferencia entre la religión real y la falsa. La falsa religión se dedica a las abstracciones; la verdadera religión se dedica a lo particular. Ama al hombre, ama a la mujer, ama al niño, ama al animal, ama al árbol, ama a las estrellas. No preguntes por Dios... y encontrarás a Dios. Al amar a una mujer, al amar a un animal, al amar a un árbol, poco a poco te irás dando cuenta de que el árbol no es simplemente un árbol. El árbol trasciende en mucho al árbol mismo; va más allá. Al amar a una mujer te darás cuenta de que no es sólo el cuerpo, ni sólo la mente; tras ella se oculta algo que la trasciende. La mujer se convierte en una ventana, en una ventana que da a Dios. Tu propio hijo se convierte en una ventana hacia Dios. Ama lo particular, lo concreto, lo real y te darás cuenta de lo que ha hecho la gente malvada en nombre de las abstracciones. Los cristianos pelean contra los musulmanes; los musulmanes luchan contra los hindúes;... y cuando les preguntas: "¿Para qué?", te contestan: "Por Dios." El dios musulmán es una abstracción; el dios cristiano es una abstracción; el dios hindú es una abstracción. Sólo existe la "divinidad" Y matas al hindú, y matas al musulmán, y matas al cristiano. Matas a dioses reales en nombre de falsas ideas; matas a personas reales en nombre de teorías. Kabir dice: "No es así... No preguntaré a nadie dónde está mi amado. Amaré y encontraré a mi amado al amar. No voy a preguntar dónde está Dios, qué es Dios, ni su definición. No. Empezaré a amar. Y mediante el amor comprenderé lo que es." La comprensión llegará a través del amor, no a través del pensamiento o de las ideas. Éste es el camino del corazón: empezar a amar. Y el camino de la mente es continuar pensando. Y Kabir dice: "A través del amor he alcanzado un punto en el que no existe miseria alguna." | |||
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